lunes, 10 de octubre de 2011

Saber cómo se hace una soga y como hacer y conocer el uso de los siguientes nudos

CUERDAS

Antes de las cuerdas modernas que tenemos hoy, no hay duda que el hombre usaba enredaderas, juncos, fibras y tiras de cuero. Estos materiales servían al hombre hasta que se aprendió a hilar el algodón y la lana para convertirlos en hilo. Éstos fueron usados para hacer las cuerdas y no se empezó a buscar materiales mejores para hacer las sogas.


Hoy las sogas se hacen de fibra de manila, y fibras de henequén, cáñamo y alambre. También se hacen de nylon y material plástico que es muy resistente a la putrefacción y el moho, pero cada una tiene sus peculiaridades, sin embargo, no son convenientes en todos los casos. Los instructores deben estar familiarizados con la dilatación, flexibilidad, vida útil y cualquier otra característica de la cuerda antes de ponerla en uso. Las mejores sogas o cuerdas se hacen de fibra de cáñamo, pero como éste no abunda, podemos encontrar en el mercado las hechas con fibra de Manila, que son igualmente buenas. La fibra de henequén es un 66% tan fuerte como la de Manila. Las mejores sogas, cuando la vida está en riesgo, son las sintéticas.

La soga es uno de los elementos más convenientes para efectuar la unión temporal de muchos materiales. También es esencial para campamentos, navegación y muchas otras actividades.

Cómo cuidar las sogas
Si se las cuida apropiadamente, se podrá prolongar la vida de las sogas o cuerdas. El cuidado de las sogas buenas se basa en reglas sencillas, que son las siguientes:

1. Mantenerlas lo más secas posibles. No guardarlas nunca mojadas, especialmente si son de fibra de Manila o henequén. La humedad las debilita. Es mejor secarlas al natural, en el sol. Conviene evitar secarlas en hornos, porque estos pueden dañar las fibras.

2. Revisar periódicamente las sogas para captar cualquier señal de deterioro en alguna parte. La buena revisión incluye el exterior y el interior de la soga. Las fibras interiores deben permanecer brillantes y nuevas en apariencia.

3. Enrollarlas y guardarlas cuando no estén en uso. El enrollado regular debe ser en dirección de las manecillas del reloj, o sea, hacia la derecha, porque ese es el giro natural de la soga. Si la soga se retuerce cuando se enrolla, se debe a que se ha enrollado a la inversa cuando se ha estado usando. Para que vuelva a su estado normal, enróllela en dirección de los punteros del reloj.

4. Nunca pise o camine sobre la soga mientras está en el suelo.

Para demostrar las direcciones en el atado de nudos, se necesitan en primer lugar tres definiciones.



1) La parte fija. Es el trozo largo o principal de la soga en la cual uno forma el nudo.
2) El seno. Al hacer que la soga dé una vuelta sobre sí misma, se forma un lazo que se llama seno.
3) La extremidad o chicote. Es la parte con la cual se trabaja.



COTE O MEDIA MALLA

Se hace un seno, se pasa el chicote por él y se aprieta. Este es uno de los nudos más comunes y Tiene varios usos, lo emplean para hacer muchos nudos otro es el de dar un acabado temporal al cabo de una cuerda que no ha sido reforzado y con éste evitar que se deshaga. También conocido como nudo simple.

FALSO

Se hace una media malla y luego una segunda media malla, cruzando el extremo sobre la parte fija.
Se llama así, porque el final del nudo se hace al revés del llano o riso, no tiene ninguna utilidad se enseña para mostrar la diferencia con el llano.

LLANO (CUADRADO, RISO, PLANO)

Nunca se corre ni se aprieta tanto que no se pueda desatar. Debe usarse al hacer paquetes. Se cruzan dos chicotes. Con uno de ellos se da una vuelta alrededor de la parte fija de la otra soga. Se cruzan nuevamente los dos chicotes de tal manera que el que se halla arriba en la parte del nudo ya hecho pase encima del otro chicote y se introduce cualquiera de ellos en el seno formado. El principiante muchas veces piensa que está atando el segundo nudo en dirección contraria. La manera correcta es derecha sobre izquierda, luego izquierda sobre derecha.

Se le llama así porque se utiliza para atar los "rizos" de las velas. Estos "rizos" son cabos de cuerdas cosidos en filas horizontales a ambos lados de la vela que se atan cuando el viento es fuerte para evitar que la vela se "vuele". Este nudo se utiliza principalmente para atar dos cuerdas, siempre que éstas estén sujetas a una tensión constante, ya que si esta tensión disminuye el nudo puede aflojarse. Sin embargo, este nudo es generalmente utilizado para muchos fines; para atar un vendaje ya que es un nudo cómodo por ser plano, para atar las agujetas de los zapatos, etc.

CORREDIZO

Se pasa la soga alrededor del poste. Con el chicote se hace una media malla alrededor de la parte fija, de tal manera
que el chicote salga paralelo con la parte fija. Se tira de la parte fija y se corre la media malla hasta el poste.
Este nudo puede ser útil en la elaboración de gazas corredizas, es usado ampliamente por campistas y cazadores, para hacer cepos con los que capturar pájaros y pequeñas piezas, tales como conejos. Puede ser el primer nudo empleado para hacer un paquete, y en algún caso puede utilizarse también para agrupar cables sometidos a tensión. El lazo corredizo puede utilizarse como vuelta o ligada, especialmente si la vuelta se efectúa alrededor de un objeto muy grande, tal como un tronco de árbol, ya que el lazo corredizo puede hacerse utilizando una longitud muy corta de cuerda puede hacerse alrededor de objetos relativamente inaccesibles; siempre que se puedan rodear con una cuerda, el nudo puede hacerse y apretarse.

DOBLE LAZO

Es el nudo común que se usa para atar los cordones de los zapatos o algunos paquetes pequeños. Debe seguir el principio del nudo llano y no el del nudo falso.

DOS MEDIOS COTES

Se pasa el extremo o chicote por el palo o la argolla y alrededor de la parte fija, introduciéndolo luego por el seno así formado. Se lo repite como se ve en el grabado.
Es un nudo muy útil, ya que no se deshace fácilmente al estar en tension. Se puede utilizar para atar a un poste cuerdas que están sometidas a tensión constante (por ejemplo, la cuerda que sujeta a un toldo o tienda de campaña).

BALLESTRINQUE
 
Se pasa la soga alrededor del palo de modo que el chicote quede debajo de la parte fija. Se da luego una segunda vuelta con el chicote, arriba de la ya hecha, y se introduce el chicote dentro del seno, cuidando de que la parte fija y el chicote salgan del seno en direcciones opuestas.
Este nudo se usa para atar los extremos de una soga a una estaca o un objeto fijo generalmente esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensión constante, ya que si dicha tensión disminuye el nudo se puede aflojar y se usa para empezar y terminar amarras.

AS DE GUÍA O POTREADOR

Se coge con la mano derecha la parte fija, dejando como chicote bastante soga para rodear holgadamente el cuerpo de la persona o el pescuezo del animal que se quiera amarrar. Se hace un seno pequeño en la parte fija, pero dejando ésta por debajo. Se hace pasar el chicote por este seno, viniendo de abajo; luego, llevándolo encima de la parte fija, se le hace dar una vuelta completa alrededor de ésta y se lo vuelve a introducir en el seno en dirección de arriba para abajo.
Se emplea para atar una persona o un animal cuando es importante que el lazo no se corra ni se apriete, por ejemplo subir o bajar a una persona a modo de arnés, atar el pescuezo de un animal, etc. El as de guía es uno de los nudos más valiosos que podamos aprender.

3 comentarios: