Clase de Compañero

  • APRENDER DE MEMORIA Y EXPLICAR EL BLANCO Y LEMA DE LOS CONQUISTADORES

BLANCO: "El mensaje del advenimiento a todo el mundo en esta generación" .

LEMA: "El amor de Cristo nos constriñe".

Esta palabra ha cambiado su significado completamente a través de los años. Antiguamente significaba "urgir" o
"forzar" Ahora: "Apretar" o "sujetar"
“El amor que tenemos por Cristo es el que nos motiva” (versión Clear Word)

Los jóvenes adventistas constreñidos por el amor de Cristo aceptarán la responsabilidad y la oportunidad de unirse
con sus compañeros jóvenes en la predicación del Evangelio eterno a todo el mundo.

  • SABER LA COMPOSICIÓN Y USO ADECUADO DE LA BANDERA NACIONAL



SIGNIFICADO DE LA BANDERA DE EL SALVADOR

La bandera  oficial de El Salvador consta de tres franjas horizontales, dos de color azul fuerte que representan el cielo del país así como las aguas del Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Éstos son dos mares abiertos que simbolizan el espíritu de una nación solidaria con otros países. La franja blanca simboliza la paz y concordia.


El escudo nacional se encuentra en la parte central de la franja blanca. Es un triángulo equilátero que representa los tres poderes del país y es símbolo de igualdad entre las personas. Hay cinco volcanes que simbolizan la valentía del pueblo. La leyenda que dice: Dios, Unión, Libertad representa la creencia religiosa de los salvadoreños ya que para ellos el poder superior gobierna todo, haciendo que exista unidad y armonía para forjar un mejor futuro en todos los sentidos.

Los volcanes están sobre agua que semeja los océanos Pacifico y Atlántico. El cielo del escudo representa la gloria, el heroísmo y libertad. El gorro es símbolo de la liberación extranjera. El Arcoíris que se encuentra en el triángulo en la parte superior representa la esperanza.

Los catorce racimos de las ramas de laurel representan los catorce departamentos que tiene El Salvador. También simbolizan el camino de la paz, trabajo y progreso del país.

Las cinco banderas salvadoreñas que se encuentran en el escudo nacional representan los cinco países que forman parte de las originales Provincias Unidas del Centro de América, los cuales son Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y por supuesto El Salvador.


LEY DE SÍMBOLOS PATRIOS
Decreto Legislativo No. 703, de fecha 28 de agosto de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 162, Tomo 380 de fecha 01 de septiembre de 2008.

CAPITULO III
DEL PABELLÓN O BANDERA DE LA REPÚBLICA, DISEÑO Y USO

Art. 5.- La Bandera nacional se compone de dos franjas horizontales color azul, e interpuesta entre ellas una franja blanca, en un rectángulo de tela.
Las tres franjas tendrán las mismas dimensiones.

Art. 6.- Habrá tres clases de banderas nacionales oficiales: la magna, la de uso en edificios y oficinas públicos y la de desfiles.

Art. 7.- La bandera magna será de tres metros treinta y cinco centímetros de largo por un metro ochenta y nueve centímetros de ancho, en la cual irá dibujado el Escudo de Armas con todos sus blasones. Sin embargo, cuando las condiciones del local y las circunstancias lo ameriten, podrá usarse una bandera de mayores dimensiones.

Art. 8.- La bandera magna se usará en ocasiones en que se celebren sesiones, reuniones o actos en que participen los tres Poderes del Estado o con motivo de las celebraciones de las fechas patrias.
 

Art. 9.- La bandera de uso en edificios y oficinas públicos, será de un metro de largo por sesenta centímetros de ancho; pero cuando las circunstancias del edificio lo permitan, podrán aumentarse estas medidas. En la franja del centro llevará la leyenda: DIOS UNION LIBERTAD.


Art. 10.- La bandera de uso de edificios y oficinas públicos será de uso obligatorio en todos los edificios y dependencias del Estado y deberá estar colocada en un sitio de honor, en el despacho del jefe respectivo. En los días de fiesta nacional, se izará a las seis horas y se arriará a las dieciocho horas.

Art. 11.- La bandera de desfiles deberá medir un metro cuarenta y cinco centímetros de largo por noventa centímetros de ancho y será sostenida por un asta cilíndrica de dos metros cincuenta centímetros de largo por cuatro centímetros de diámetro. El asta terminará en una lanza color dorado en forma de rombo y afilado hacia los lados, y en la punta; y grueso en la línea media que une los ángulos. En la unión de la lanza con el asta se fijarán dos listones de dos metros de largo: uno blanco y otro azul, de seis centímetros de ancho cada uno. En el listón blanco deberá constar el nombre del plantel, y en el listón azul el domicilio, en letras de color dorado. La franja blanca de la bandera para desfiles, llevará en letras doradas la inscripción: DIOS UNION LIBERTAD.

Art. 12.- Las delegaciones oficiales nombradas por el Gobierno de la República para representar al país en el extranjero, cuando por razón de su misión tengan que portar bandera, ésta será la de uso en edificios y oficinas públicos, con el Escudo de Armas, con todos sus blasones.

Art. 13.- La bandera nacional en dimensiones reducidas, con escudo o con la leyenda DIOS UNION LIBERTAD, o simplemente los colores, podrá usarse en los bienes del Estado, que por su índole lo ameriten.
Lo mismo se aplicará a los particulares, con motivo de celebraciones cívicas.

Art. 14.- Las naves nacionales o con matrícula salvadoreña usarán la bandera nacional de conformidad a los Tratados, Convenios o disposiciones especiales.

  • APRENDER DE MEMORIA LOS LIBROS DEL NUEVO TESTAMENTO SABER LOS CUATRO GRUPOS EN QUE ESTÁN DIVIDIDOS. DEMOSTRAR DESTREZA ENCONTRANDO CUALQUIER LIBRO QUE SE LE PIDA.


EVANGELIOS
S. Mateo
S. Marcos
S. Lucas
S. Juan

HISTÓRICO
Los Hechos

CARTAS PAULINAS
Romanos
I Corintios
II Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
I Tesalonicenses
II Tesalonicenses
I Timoteo
II Timoteo
Tito
Filemón

CARTAS GENERALES
Hebreos
Santiago
I Pedro
II Pedro
I Juan
II Juan
III Juan
Judas

 
PROFECÍA
Apocalipsis


  • GEMAS BÍBLICAS DE LA CLASE DE COMPAÑERO

Escoge y aprende un versículo de cada grupo


Doctrina
1. Juan 10: 10
2. 2ª Timoteo 3:15
3. 1ª Tesalonicenses 4:16

Importantes
1. Éxodo 20: 3-17
2. Mateo 5:3-12
3. Salmos 8: 5-9

Salvación
1. Eclesiastés 1
2: 12. Juan 3:16
3. Ezequiel 33:11

Oración
1. Mateo 6: 9-13
2. Marcos 1:35
3. 1ª Samuel 12:23


Relaciones
1. Lucas 2: 52
2. Lucas 4:16
3. Efesios 6: 1

Conducta
1. Proverbios 17:22
2. Proverbios 12:22
3. Filipenses 4:4

Promesas/ Alabanzas
1. Salmos 107:1
2. Salmos 103: 13
3. Filipenses 4: 19

Amor de Dios
1. Miqueas 7: 18, 19
2. Mateo 11: 28, 29
3. 1ª Juan 1: 9
  • DISCUTIR CON SU CONSEJERO EL TEMA DE LA APTITUD FÍSICA Y UN PROGRAMA REGULAR DE EJERCICIOS Y SU RELACIÓN CON UNA VIDA SANA.


                                                         APTITUD FÍSICA

                                               

1. Enumerar 10 beneficios de estar en buena condición física.
     a) Estar preparado para cualquier movimiento.
     b) Facilita la práctica de cualquier deporte.
     c) Mantiene el peso adecuado a la edad.
     d) Tonifica los músculos.
     e) Aumenta la capacidad cardiorrespiratoria.
     f) Ayuda a eliminar los desechos orgánicos (CO2, sudor).
     g) Distrae la mente del stress y los problemas.
     h) Ayuda a mantener la estabilidad entre mente y cuerpo.
     i) Mantiene oxigenado el cuerpo, ya que el oxigeno viaja gracias al bombeo del corazón.
     j) Ayuda a mantener una alimentación adecuada.

2. Conocer como favorece el logro del bienestar cada uno de los siguientes aspectos:
a) Ejercicio: es mantener la condición física adecuada, además de prepararnos para cualquier actividad física que se realice. Nuestro cuerpo, además, se mantiene en perfecta forma y estado, ya que la sangre llega a todas partes del cuerpo gracias al bombeo del corazón.
b) Alimentación adecuada: es para mantener y aprovechar los nutrientes para ser asimilados y utilizados por nuestro cuerpo. De esta manera desechamos lo que no sirve y asimilamos lo útil.
c) Estabilidad emocional: se logra cuando el ejercicio termina haciéndonos olvidar de nuestros problemas y nos recrea, además crea lazos de amistad entre los que practican el ejercicio.

3. Definir los ejercicios que aparecen a continuación:
a) Isométricos: lo que ocurren este tipo de ejercicios es que los músculos se mueven contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto, como al empujar un objeto inamovible. Sirve para aumentar el grosor de las fibras musculares (mantienen la misma tensión).
b) Isotónicos: en estos se produce una contracción de grupos musculares contra una resistencia baja a lo largo de un recorrido largo, como el correr, nadar o hacer gimnasia. Sirve para mejorar el sistema cardiovascular.
c) Isokinéticos: son ejercicios en que trabajan varios grupos de músculos manteniendo la tensión, el equilibrio mientras el cuerpo esta en movimiento, por ejemplo saltos con lanzamiento de elementos, gimnasia rítmica con implementos.
d) Anaeróbicos: es el trabajo que se realiza con deuda de oxigeno (100 metros planos, levantamiento de pesas).
e) Aeróbicos: es un trabajo de larga duración con esfuerzo moderado y en presencia de oxigeno (natación, ciclismo).

4. Conocer el significado de los principios involucrados en el siguiente programa de ejercicios:
a) Entrada en calor: son los ejercicios que nos permiten adquirir una temperatura adecuada para nuestros músculos, con la cual disminuye la posibilidad de dañarlos mientras son exigidos físicamente.
b) Ejercicio aeróbico: son los ejercicios que exigen a nuestro cuerpo a realizar acciones poco comunes para tonificar músculos o quemar grasas mediante la combustión, gracias al oxigeno que respiramos.
c) Vuelta a la calma: estos son ejercicios que tienen una exigencia menor, o sea es la disminución del ritmo cardiaco y respiratorio, y de la temperatura del cuerpo.
d) Calistenia: son los ejercicios gimnásticos que se realizan para aumentar la precisión y la gracia en los movimientos corporales, pero en este orden cumplen la función de relajar o “soltar” los músculos contraídos durante los ejercicios.

5. Saber como determinar tu frecuencia cardiaca en reposo y luego de finalizado el ejercicio.
La manera de determinar la frecuencia cardiaca es con la formula de Karvonen que dice de la siguiente manera:
220 – edad = Frecuencia máxima
Frecuencia máxima – pulso reposo= Frecuencia reserva (Fc. Res.)
P reposo + (Fc. Res * porcentaje trabajo) = Frecuencia de trabajo.

6. Conocer como determinar la frecuencia cardiaca mínima de trabajo para obtener los beneficios del entrenamiento con ejercicios aeróbicos.
Para comenzar a obtener beneficios se debe trabajar por lo menos a un 50% de lo que podemos entregar. Entonces:
220 – 19 = 201
201 – 73 = 128
73 + (128 * 0,5) = 137

7. Realizar un programa regular de entrenamiento durante tres meses, trabajando como mínimo cuatro veces por semana y utilizando los cuatro pasos mencionados en el requisito cuatro. Anotar en un recuadro los siguientes aspectos:
a) Tipo de ejercicio de entrada en calor realizado.
b) Tipo de ejercicio aeróbico realizado.
c) Duración de los ejercicios aeróbicos realizados.
d) Tipo de ejercicios calisténicos realizados.

8. Mantener la frecuencia cardiaca mínima, determinada en el requisito seis, durante un mínimo de 20 minutos en cada sesión de entrenamiento.

  • SABER LOS RESULTADOS DETRIMENTES DEL TABACO SOBRE LA SALUD Y LA BUENA CONDICIÓN FÍSICA



¿Cuáles son los efectos a corto plazo?

Cuando una persona fuma un cigarrillo, el cuerpo responde inmediatamente a la nicotina contenida en el humo. La nicotina causa a corto plazo un aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, y el flujo de sangre desde el corazón. También provoca que las arterias se estrechen. El monóxido de carbono reduce la cantidad de oxígeno que la sangre puede llevar. Esto, combinado con los efectos producidos por la nicotina, crea un desequilibrio en la demanda de oxígeno por las células y la cantidad de oxígeno que la sangre es capaz de transportar.

¿Cuáles son sus efectos a largo plazo?

Actualmente es bien sabido por todos que fumar puede causar enfermedades de pulmón crónicas, enfermedades coronarias y derrames cerebrales, así como cáncer de pulmón, laringe, esófago, boca y vejiga.
Además, el consumo de tabaco se sabe que contribuyen al cáncer del cuello del útero, páncreas y los riñones. Los investigadores han identificado más de 40 sustancias químicas en el humo del tabaco que causan cáncer en los seres humanos y animales.
El tabaco y cigarros también tienen consecuencias mortales, incluido el cancer de pulmón, laringe, esófago, y el cáncer oral. Los efectos perjudiciales del tabaquismo no terminan con el fumador.
Las mujeres que consumen tabaco durante el embarazo tienen más probabilidad de tener resultados adversos del nacimiento, incluidos los recién nacidos con bajo peso al nacer, que está vinculado con un mayor riesgo de muerte infantil y con una variedad de trastornos de la salud infantil. La salud de los no fumadores se ve afectada por el humo del tabaco ambiental. La exposición al humo del tabaco tanto a adultos como a niños, que pueden sufrir enfermedades respiración o infecciones de las vías respiratorias. La evidencia también indica que la exposición al humo del tabaco aumenta el riesgo de enfermedad coronaria.

asi que
 
  • COMPLETAR LA ESPECIALIDAD DE NATACIÓN II


NATACIÓN II

 

1. Haciendo uso de tabla para sostener los brazos, nadar unos 18 mts., empleando los siguientes estilos: "tijera", "rana" y "crawl". No es necesario usar los tres estilos consecutivamente.

2. Usando una pequeña tabla para sujetar los pies o haciendo el menos movimiento posible con las piernas, nadar diez metros al estilo "over", otros diez al estilo "crawl" y otros diez al estilo “pecho”. Tampoco estas brazadas necesitan hacerse consecutivamente.

3. Nadar doce metros continuamente empleando sólo el estilo de espalda simple.

4. Nadar noventa metros continuamente de frente o de lado, empleando estilos de natación perfectamente coordinados.

5. Demostrar dominio en nadar de frente o de costado, en dar la vuelta y en hacer un círculo cerrado.

6. Flotar, sin movimiento, o descansar de espaldas con un mínimo de movimiento de manos y pies, en aguas profundas, por lo menos durante un minuto.

7. Bracear exclusivamente, sin ayudarse con las piernas, echado de espalda en el agua retroceder por lo menos 10 mts.

8. Mantenerse en la superficie del agua en posición vertical, empleando movimiento auxiliares de los brazos continuamente, durante medio minuto.

9. Zambullirse y nadar bajo el agua en una extensión de por lo menos dos cuerpos.

10. Dar un salto en aguas profundas y caer de pie con movimientos perfectamente coordinados.

11. Correr y saltar desde un terraplén en aguas profundas, salir a la superficie y nadar.

12. Prueba combinada de habilidades adquiridas.

Nota: Cualquier chaleco salvavidas puede ser usado.

  • COMPLETAR UNA DE LAS SIGUIENTES ESPECIALIDADES:

ANIMALES DOMÉSTICOS


1. Distinguir entre un caballo de tiro y uno ligero.

a. Tiro: Caballo con aptitud para trabajos pesados de agricultura y tracción lenta de carros pesados. Generalmente son de cabeza grande, cuello corto y grueso, espalda musculosa y extremidades gruesas y cortas.

b. Ligeros: Generalmente se utiliza en paseos, carrera, polo, salto, caza, ejército. Son de cabeza liviana, cuello largo y extremidades largas.

2. Mencione la altura, peso, color de cabello y temperamento de las siguientes variedades de caballos.

a. Percherón: Raza de perfil derecho, capaz de transportar grandes pesos a largas distancias, la cabeza es un poco ancha, el cuerpo cilíndrico, sus miembros son sólidos, la capa de su cuerpo es gris o tordilla con manchas redondas, los hay también alazanes, bayos y negros. Se conoce como Percherón porque es pequeño, 1.55 a 1.60 mts. con un peso de 800 Kg.

b. Belga. Se conocen variedades como la Brabanzón que es la más grande y extendida, cuya altura oscila entre 1.65 a 1.75 mts., su peso puede llegar a 1,000 Kg., y predomina entre ellos el color alazán.

c. Árabe. Talla mediana de 1.46 a 1.56 mts., peso de 400 a 500 Kg., su cuerpo es ágil y muy delicado, musculoso, pecho redondo, cabeza cuadrada, cuellos bellamente cerrado, como de cisne y se distingue por sus miembros robustos. Su capa es gris, blanca, alazana y a veces baya, su crin es muy larga y se encuentra en Arabia, Persia, Turquía y África del Norte.

d. Caballo de Tiro: Debe ser de cuerpo largo y talla pequeña, para desarrollar la máxima capacidad de tracción.

e. Shetland: Dista de tiempos memorables, el Pony de Shetland ha vivido en un estado semi salvaje en la isla de Shetland. Es el caballo más pequeño del mundo, oscila entre los 80 cm., su crin es larga, la frente cóncava y puede vivir de 30 a 40 años.

3. Mencione cuatro características de una mula.
  1. Es cuadrúpeda.
  2. Mamífero híbrido: hijo de un burro y una yegua.
  3. Su estatura oscila entre 1.45 a 1.60 mts. de alzada.
  4. Su peso oscila entre 360 a 600 Kg.
  5. Se utiliza para carga, tiro pesado y ligero.
  6. Es muy resistente a las enfermedades, por lo que su ciclo de vida es muy largo.
  7. El mulo es infecundo y contra la creencia general, la mula es muy fértil.

4. Mencionar dos especies generales de ganado y dar cuatro ejemplos de cada uno.
  1. Bovina: Búfalos, Bisonte, Toro y Vaca.
  2. Equina: Caballos, Asnos, Cebras y Mula.

5. Escriba las características y cualidades de las siguientes especies de ganado.
  1. Jersey: Originaria de la isla de Jersey en el canal de la mancha. Posee colores variados, pero los que se exportan son de un color bayo arratonado, los hay grises y castaño, en algunos casos se aproxima el negro. Alrededor del hocico siempre presentan un aro de pelo blanco, lo mismo que en el contorno de los ojos. Esta raza es especial para la producción de leche rica en grasa, el promedio de rendimiento en la isla es de 2,000 a 3,000 kilos de leche, con 3.5 a 6.5 % de grasa.
  2. Suiza: Es una raza con aptitud triple: carne, leche y trabajo. Su esqueleto es fuerte, color gris arratonado o castaño claro. Como animal productor de leche, rinde unos 3,000 a 4,000 kilos, la producción máxima registrada en Estados Unidos alcanzó 13,395 kilos con 543 kilos de grasa, en un período de lactancia.
  3. Holstein: Originaria de Holanda, su conformación física es típica de un animal productor de leche, ya que su cuerpo es largo, tórax estrecho, largo y profundo, grupa ancha para dar lugar a una ubre bien desarrollada. Pesan generalmente de 550 a 650 kilos y los toros pueden pesar 1,000 kilos. El pelaje es clásico, overo o negro, con la mancha negra divida en tres partes: cabeza y cuello, parte media del cuerpo y parte posterior. En la parte posterior, las manchas blancas son en la frente. Esta raza representa la máquina más perfecta para producir leche. El término medio de producción en Holanda es de 4,550 a 5,550 kilos de leche en 365 días, con un 3.3 % de grasa, pero existen animales con producciones superiores a 6,000 kilos. La producción mínima, record mundial lo tuvo la vaca “Carnation Ormsby Madney Hins” con 19,000 kilos de lecho en 365 días de lactancia con 3.3 % grasa.

6. Describa a la Cabra Negra.
Originaria de Asia Menor, región de clima templado y seco en verano, mientras que en invierno es frío, con nieve y poco húmedo. De talla pequeña 50 a 60 cms., cabeza fina, ojos grandes de mirada expresiva. Sus orejas, colgantes son más largas y anchas que las de la cabra europea, tienen cuerpos aplanados, anchos y espiralados, dirigidos hacia atrás en el macho y en la hembra son cortos y cilíndricos. El pelaje es blanco y cubre casi todo el cuerpo, formando rizos de 35 a 50 cms. de largo. La carne es de excelente sabor. El vello pesa de 700 a 800 gramos.

7. Describa el color de las siguientes cabras.
  1. Cachemira: Blanco o castaño claro
  2. Anglonubias: Negro y obero.
  3. De Nubia: Oscuro, negro, bayo o colorado.
  4. Murciana: Alazán y colorado.

8. Identificar de acuerdo a la producción de lana y carne, tamaño, manchas y apariencia a las siguientes ovejas.
  1. Merino: Extremidades cubiertas de lana, poca condición lechera y son poco prolíferas, su principal aporte es la producción de lana.
  2. Bambsuillet: Cuerpo liso y de buen tamaño, vellón verrado, lana de 20 a 25 micrones de diámetro y de 8 a 10 cms. de largo, es aceptable para el consumo de carne.
  3. Hampshire: Cabeza mediana, cara oscura con tendencia a ser negra, cuernos ausentes, carne de buena calidad, espalda ancha, piel rosada o azulada, el pelo oscila entre 2.5 a 3 kilos. Lana blanca de 27 a 30 micrones, mecha corta, áspera y con hebras negras entremezcladas.
  4. Lincoln: Proviene del condado de Lincoln, Inglaterra. El vellón es típico de la raza, lana gruesa y de mechas largas que caen por los costados del cuerpo. Las ovejas del rebaño producen de5 a 6 kilos y los carneros de crían intensiva de 12 a 16 kilos. Su lana es de buena calidad y de las más gruesas que existen, de 38 a 45 micrones de diámetro promedio, lo mismo que su largo, que puede llegar a sobrepasar los 40 cms., es característico su brillo, suavidad y ondulaciones abiertas, su color es amarillo oro.

9. Haga una colección de 3 dibujos sobre animales domésticos.

 
                               Burro                                 

 
                                               Caballo                                                  

 
Mula

 

HELECHOS


1. ¿En qué se diferencian los helechos de las demás plantas y árboles que florecen?
      Los helechos se reproducen por esporas.

2. ¿Dónde se encuentran el tallo de los helechos?
      Bajo el suelo, o sea que permanece siempre enterrado).

3. ¿Qué parte es la que crece sobre la superficie de la tierra?
      Solamente la hoja.

4. ¿Cuál es el medio ambiente más favorable para el desarrollo de los helechos?
      El mejor terreno para cultivar helechos es el terreno firme y fértil con una cantidad pareja de humedad. Dibujo

5. Mencione cómo se reproducen los helechos. Localizar y describir los soros de tres clases de helechos.
      Los helechos se reproducen por medio de esporas y células sexuales. Las esporas se encuentran dentro de vainas pequeñas de color parduzco. Crecen agrupadas en puntitos o cordoncitos en el envés o a los lados de las hojas. Cuando estas esporas maduran, las vainas se abren y las esporas se caen al suelo.        
Cada espora se desarrolla entonces en una pequeña planta verde en forma de corazón. Esta planta es diferente de la que la originó y pertenece a un género diferente. Esta planta desarrolla unos tejidos especiales que producen células sexuales femeninas y masculinas. Las células masculinas vienen de un órgano llamado anteridio, que se le compara a la antera de las flores.
      Los botánicos llaman arquegonio al órgano femenino de los helechos. Cuando la célula masculina o anterozoide madura, nada en la humedad de la planta hasta la célula femenina y fertiliza el óvulo. El óvulo entonces crece y se desarrolla en una planta de helecho adulta. Las vainas pequeñitas de color pardo mencionadas se llaman soros.

6. ¿Cómo viajan los soros desde su planta de origen hasta otra? ¿Cuánto tiempo se requiere para que una espora se transforme en planta madura? Encontrar un helecho joven y notar su diferencia con un helecho maduro.
      Cuando el esporangio madura, las vainitas se revientan y las esporas caen al terreno. Estas esporas son tan ligeras que el viento puede llevarlas a una distancia bastante considerable. La espora germina y produce un cuerpo aplastado en forma de hoja llamado prótalo.
      En su extremo se desarrollan los órganos de reproducción. A este nivel existe la fertilización. Luego, después de un período que varía de 2 a 6 meses, la espora se desarrolla en una planta. Por lo general pensamos que la planta es adulta cuando tiene un crecimiento adicional. Esto podría requerir de un año, dependiendo de la planta.

7. Exponer brevemente en valor de tres helechos empleados en medicina.
  1. American Maiden Hair: Refrigerante, expectorante y tónico. El té se usa para aliviar la tos, la congestión nasal y la ronquera.
  2. El Lico podium: Se usa en el tratamiento de ciertas enfermedades de la piel.
  3. La Cola de Caballo (equisetínea): Contiene una cantidad considerable de sustancia resistente llamada sílice, o dióxido de silicón (Si02). 
  4. El Southern Maiden Hair Fernis: es expectorante, tónico, astringente, y el té se usa para la tos, infecciones respiratorias y malestar menstrual.

8. Hacer un esquema sobre el ciclo biológico de los helechos.

9. Coleccionar, conservar debidamente e identificar diez clases de helechos (o presentar fotografías de diez especies debidamente identificadas.)

Cheilanthes

Culantrillo Menor

Helecho Real

Isoetese Chinosporum

Lunaria Menor

Piececito de Lobo

Pie de Lobo

Pteridium Aquilinum

Hypolepis poeppigii

Culantrillo de pozo o de montpellier

9. Además de los helechos hay plantas semejantes a ellos, como licopodíneas y equisetínea (cola de caballo). Reconocer y diferenciar cada una de ellas.
  1. Los Licopodios son cualquier grupo de plantas relacionadas con los helechos y las Colas de Caballo. También se las conoce como pinillos, hierba aromática, o por su nombre científico, licopodios. Las plantas no son verdaderos musgos. Los Licopodios tienen un rizoma que crece horizontalmente en el terreno y produce tallos verdes erectos. Los tallos producen ramas que se dividen y esparcen como un ventilador. Las ramas están cubiertas de hojitas verdes que se parecen a las de los abetos o cedros. En el extremo de las ramas se desarrollan desde uno hasta tres conos (piñas). Estos conos contienen las esporas para la reproducción.
  2. El Equisetínea: Son plantas estilo junco con un tallo ahuecado acanalado y nudoso. Todas las partes de la planta contienen sílice, un material abrasivo. Son plantas pequeñas. El tallo de algunas especies se asemeja a pequeños arbolitos. Esta planta crece de rizomas perennes que se arrastran. No tiene flores.
                                          
INSECTOS I

1. ¿Cuáles son las características distintivas de un insecto?
    a) Son hexápodos, es decir que todos los insectos tienen seis patas, si tienen menos o más no son insectos.
    b) Forma parte de la familia de los artrópodos, con el cuerpo segmentado en tres secciones: cabeza, tórax y abdomen.
    c) La cabeza tiene cuatro segmentos, cada uno con un par de patas.
    d) No tiene huesos, pero tienen un esqueleto notable.
    e) Son generalmente pequeños, variando su tamaño desde ¼ cm. hasta 30 cms.
    f) Poseen un sistema circulatorio y nervioso rudimentario.
    g) La boca puede adaptarse a diferentes posiciones, de acuerdo a la necesidad.
    h) Carecen de pulmones, por lo tanto, respiran por tráqueas, las cuales se extienden por todo el cuerpo y terminan en pequeños orificios llamados “estigmas”.
    i) Se reproducen por medio de huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de la madre y ésta los deposita en lugares
       inusitados, a veces hasta en el cuerpo de otros insectos.

2. Mencionar las órdenes de insectos más conocidas.
    a. Lepidópteros o Mariposas.
    b. Coleópteros o Escarabajos.
    c. Ortópteros o Saltamontes.
    d. Himenópteros o Abejas-avispas.
    e. Dípteros o Moscas-mosquitos.

3. ¿A qué división del reino animal o clase pertenecen los insectos?
    Pertenecen al reino animal de los artrópodos.

4. Mencione 5 especies de insectos útiles.
    a) Abeja: Es un insecto productor de cera y miel
    b) Oscila: Insecto difundido en Europa y que se alimenta de larvas dañinas.
    c) Mosca León: Difundida en Europa Meridional, captura en el vuelo a los insectos perjudiciales.
    d) Mariquito: Común en los meses de mayo a octubre, se alimenta de piojos.
    e) Sirfo: En estado de larva, es útil para la agricultura ya que caza insectos y parásitos.
    f) Mantis Religiosa: Se alimenta de animales perjudiciales para el hombre.
    g) Chinita: Se alimenta de plagas que pican los árboles y otros insectos dañinos.
    h) Tebo: insecto utilizado como carnada para la pesca.

5. Nombrar cinco especies de insectos dañinos y decir cómo combatirlos.
    a. Mosca: Utilizar insecticidas de aerosol.
    b. Zancudo: Utilizar insecticidas de aerosol.
    c. Garrapata: Utilizar insecticidas de aerosol y evitar animales en casa.
    d. Cucarachas: Son proliferadotes de enfermedades, se evitan con polvo de fluoruro de sodio, en cual se aplica en las esquinas más oscuras.
    e. Piojo de plantas: Se elimina con nicotina.
    f. Pulga: Se elimina con una limpieza esmerada de la casas y del cuerpo.
    g. Chinche: Se extermina quemando azufre en las partes oscuras.

6. Poder contar dos relatos bíblicos en los que los insectos desempeñen un papel importante.
    a) Éxodo 201-20. Las 10 plagas de Egipto fueron en su mayoría, manifestaciones de insectos.
    b) Jueces 14:1-20. Sansón encuentra un panal de abejas en el cuerpo de un león muerto, de éste episodio, Sansón
        obtiene una idea para un acertijo, con el cual vence a los filisteos.

7. Haga un dibujo de las partes características de un insecto, tomando un saltamontes como ejemplo.

8. Mencione los diferentes tipos de cabezas que existen entre los insectos.
    Los diferentes tipos de cabezas son los siguientes:
      a. Cabeza prognata: Cabeza horizontal con las piezas bucales dirigidas hacia delante, lo cual los hace carnívoros y predadores.
      b. Cabeza Opistognata: Cabeza dirigida hacia atrás en reposo, con las piezas bucales dirigidas hacia atrás entre las patas, son generalmente picadores.
      c. Cabeza hipognata: Cabeza vertical con las piezas bucales dirigidas ventralmente. Herbívoros, chupadores de sangre.


9. Explique la forma y partes del tórax en los insectos.
    El Tórax en los insectos está compuesto por tres segmentos.
       a) Protórax: Con un par de patas.
       b) Mesotórax: Con un par de patas y un par de alas.
       c) Metatórax: Con un par de patas y un par de alas.

     Las patas constan de 6 artejos: coxa, trocanter, fémur, tibia, tarso y pretarso. Sus funciones son la locomoción (marcha en tierra y natación), salto, excavación y captura de presas.

     Las alas son evaginaciones laminares paratergales; están formadas por dos capas de cutícula; tienen unos espesamientos cuticulares (venas) en cuyo interior existe una tráquea; hay una tendencia a la reducción del número de venas.
     a. Consistían en rebordes laterales planos del noto que se empleaban para aterrizar.
     b. Estructuras aliformes de planeo.
     c. Con articulaciones y musculatura para el vuelo.
     d. No podían plegarse.
     e. Se pliegan para facilitar el acceso a micro hábitats.

        Utilización en el vuelo:
      a. Movimiento independiente: libélulas, cucarachas, termitas.
      b. Movimiento por acoplamiento: Con hámulas (Himenópteros) o por traslape (Lepidópteros).
      c. Sólo se usa para el vuelo una de las dos:
      d. Posterior: Coleópteros; la primera se transforma en el élitro.
      e. Anterior: Dípteros; la posterior se transforma en el balancín (mosquitos) o halterio (moscas).

        Modificaciones alares:
       a. Consistencia:
           Endurecimiento uniforme de todo el ala anterior:
           Elitroides o tegminas (Dictióptera, Ortóptera, Homóptera): Con nervios.
           Élitros (Coleóptera, Dermáptera): Sin nervios.
           Endurecimiento sólo de la porción basal (corion); la porción distal se conserva membranosa (membrana). (Hemípteros).
        b. Variación de tamaño: Apterismo, Micrópteras, Macrópteras, Braquípteras.

10. Cuantos tipos de aparatos bucales existen en los insectos.
      A. Aparato bucal masticador: Herbívoros, carnívoros y omnívoros. Es el más primitivo; descrito junto con la descripción de la cabeza.
      B. Aparato bucal masticador-lamedor (Himenópteros): Hay una reducción más o menos evidente de las mandíbulas y se desarrollan algunas partes de las maxilas y el labio.
      C. Aparato bucal chupador-lamedor (Lepidópteros): Es un aparato libador, chupa el néctar de las flores. Hay una reducción del labro; indiferenciación de la hipo faringe; las mandíbulas se atrofian; la maxila se desarrolla para formar la espiritrompa y el labio queda reducido a los palpos.
      D. Aparato bucal picador-chupador Es un tubo formado por el labro y el labio que contiene estiletes derivados de las formaciones prebucales, de las mandíbulas y de las maxilas. Hay una tendencia a la reducción del número de palpos y de su tamaño. Hay una delimitación de dos conductos: para la inyección de saliva y para la succión del alimento. Los estiletes pueden ser punzantes, lacerantes o cortantes. En los picadores chupadores se encuentran los siguientes:
      a) Díptero: En los mosquitos (picador-chupador) los estiletes se introducen. En los tábanos (cortador chupador) los estiletes sólo cortan o rasgan. En las moscas (chupador) está reducido a la trompa (labio); no se habla de estiletes, sólo se determinan conductos; cuando se alimentan de sólido secretan saliva para disolverlo.
      b) Anopluros (piojos) (picador): Las piezas bucales son retráctiles en la cabeza y difíciles de homologar.
      c) Tisanópteros (picador): Es asimétrico.
      d) Hemípteros (picador-chupador): Las especialización es extrema; no existen palpos ni estiletes diferenciados de formaciones de la cavidad prebucal. El labio origina el rostro. Hay animales herbívoros que se alimentan de jugos vegetales y depredadores que se alimentan de líquidos corporales.

11. Esquematice el aparato digestivo de un insecto.
      Boca: Con glándulas salivales y mandibulares; humedecen las piezas bucales, son solventes de sólidos, producen enzimas, secretan seda, anticoagulantes, aglutinantes y venenosas. Faringe (bomba). Esófago. Buche, cámara de almacenamiento.
               
      Proventrículo: variable en estructura y función; molleja o válvula. Mesodeo: Con membrana peri trófica y con ciegos gástricos: absorben nutrientes y agua; presentan simbiontes. Proctodeo: con glándulas rectales que reabsorben agua y con protozoos simbióticos.
     

       Es de tipo aórtico. El corazón es tubular con un número variable de ostiolos. En insectos voladores hay un corazón torácico extra (órgano pulsátil) que extrae la sangre de las alas.

       Presentan incrementos de la presión sanguínea: desprendimiento de las alas en termitas, extensión de la probóscide, eversión de ciertos órganos, expulsión de las bolitas fecales, hinchazón del cuerpo en la ecdisis y la eclosión.

12. Explique sobre la forma de excreción de los insectos.
      Secretan ácido úrico y lo hacen a través de dos diferentes métodos
      a. Tubos de Malpigio: Entre 2 y 250. Forman ácido úrico junto con aminoácidos y sales que aminoran la pérdida de agua.
      b. Sacos coxales: En insectos primitivos; hay uno de la base de cada pata. Son reversibles y se suponen que captan agua del ambiente. No se pueden comparar con los de los arácnidos.

13. Explique sobre la reproducción de los insectos.
      El adulto se denomina imago.
      Hembras: Dos ovarios, dos oviductos, oviducto común, vagina y un poro ventral.
      Machos: Dos testículos, dos deferentes, un conducto eyaculatorio con glándulas secundarias y un pene o edeago.
     

      Existe cortejo y cópula; Los huevos, centrolecitos, están protegidos por una cubierta (corion); la fecundación es interna; producen espermatóforos. La hembra presenta extensiones cuticulares alrededor del gonoporo (ovopositor).
Desarrollo:
      A) Simple (Ametábolos): En insectos primitivos sin alas; se desarrollan juveniles a partir del huevo (epimorfosis).
      B) Con metamorfosis:
          a. Heterometábolo (metamorfosis incompleta): Con cambios graduales; los jóvenes se parecen a los adultos.
              Ninfas: Son formas inmaduras terrestres con rudimentos alares. Náyades: Son formas acuáticas con branquias.
          b. Holometábolo (Metamorfosis completa): Con cambios dramáticos. Con larva vermiforme, que nunca posee
              rudimentos alares externos, y pupa o crisálida, que entra en un periodo de latencia.
      C) Pueden presentar partenogénesis.

14. Montar una colección de veinte especies de insectos que representen por lo menos seis órdenes diferentes. 
(No se aceptan polillas ni mariposas, ni tampoco especímenes rotos o descuidadamente montados).

a.  Colocar un rótulo en cada espécimen con el nombre del coleccionista, la fecha y el lugar en que fue atrapado.  Los rótulos no deben ser de más de 1/4 x 1/2 pulgadas.
b. Identificar insectos hasta el nivel de especie y género en un segundo rótulo que debe ser montado debajo del primero, citando fuente de autoridad.
c.  Colocar todos los especímenes con toda nitidez en una caja de insectos de acuerdo a sus órdenes y familias.  El nombre de la orden debe escribirse  en la caja, en lugar de en el rótulo que sólo indicará el insecto individual.  Los nombres comunes no tienen valor.


AVES DOMÉSTICAS


1. Identifique y describa las siguientes clases de gallinas :
  •  Plymouth Rock (cualquier color): El gallo puede pesar alrededor de 4,3 kilos y la gallina 3,5 kilos. Cresta sencilla. El pescuezo de estas aves es más grueso que el de la mayoría.
                                
            Gallo Plymouth Rock Barrado                 White Plymouth Rock cock

  • Wyandotte (cualquier color): Aunque pesa menos que la anterior (3,8 y 2,9 kilos), da la impresión de que pesara más. Tiene la cresta doble.
                     
                                                           Wyandotte

  • Rhode Island (roja): Tanto el gallo como la gallina son rojizos y el gallo tiene algunas plumas negras en la cola. Estas aves pueden tener la cresta sencilla o doble. Pesan de 2,9 a 3,8 kilos.
                                             
                                                           Rhode Island

  • Orpington (cualquier color): Esta raza de ave es pesada (3,6 a 4,5 kilos). Tiene una cresta sencilla. Son de complexión pequeña, pero más pesadas que la Plymouth Rock.
                                                          
         Orpington-Henne Farbschlag "blau-gesäumt"                                 Orpington

  • Leghorn (blanco): Esta ave es más pequeña y pesa entre 1,8 a 2,9 kilos. La cresta puede ser sencilla o doble. El gallo tiene varias plumas largas en la cola.
                    
                                                  White Leghorn

2. Mencionar oralmente o por escrito las cualidades de ponedoras o de productoras de carne de cada una de estas clases de gallinas.
  • Leghorn: Notable especialmente por su producción de huevos. La mayoría de los huevos blancos que se consumen en muchos países provienen de esta raza.
  • Plymouth Rock, Wyandotte, Rhode Island roja: Razas de propósito doble. Son valiosas tanto como ponedoras, como productoras de carne. Los huevos de estas gallinas son de color pardo.
  • Orpington: Se crían especialmente por su carne, pero también son buenas ponedoras.

3. Describa un Pato Pequinés:
El pato pequinés no mide más de 25 cm. de altura y pesa alrededor de 1 kilo. Es de colores vivos, castellanos, predominando el verde y el café. El pico es muy amarillo. Tiene una línea por debajo del ojo, dando la impresión de ojo chino.
                                             

4. Describa tres de los siguientes pavos:
Todos los pavos tienen una cresta blanca o roja que no se levanta, sino que cae laxa por el costado del pico.
  • Bronceado: El pavo bronceado completamente desarrollado puede pesar hasta 16,3 kilos y la hembra joven, 7,2 kilos y medio. Tienen las plumas de un color negro opaco, con matices rojos y verdes al frente y bronceado en la parte de atrás. El pavo bronceado tiene blanca la parte superior de la pluma de la cola de sus antecesores salvajes.
        

  • Blanco Holandés: El pavo blanco de Holanda es todo blanco y puede pesar hasta 10,4 kilos el macho y 6,3 kilos la hembra.
       

  • Rojo Borbón: Este pavo pesa lo mismo que el pavo blanco de Holanda y es de color pardo rojizo con alas blancas.
       

5. Describa el Ganso Tolosa
 Es de color gris. Como la mayoría de los gansos domesticados, es más grande que el silvestre y ha perdido totalmente la habilidad de volar, sin embargo, no la de dar saltos cortos en el aire. Pesa alrededor de 5 a 6 kilos. El plumaje es castellano gris, suave, especialmente en el pecho. Son altamente agresivos.

                                           

6. Incube con éxito un conjunto de huevos, o críe pollitos de un día hasta que lleguen a los tres meses.




MOLUSCOS I


1. Definir el término moluscos.
Es uno de los grupos primarios del reino animal que incluye toda clase de conchas, tales como mariscos, caracoles, etc. Se consideran entre los animales con mayor capacidad de adaptación ya que, además de habitar en el mar, han conquistado también el agua dulce; muchas especies viven en tierra firme, e incluso algunas son anfibias.

2. Definir los siguientes términos:
  • Manto: La suave cubierta del cuerpo de la criatura.
  • Pie: Apéndice muscular robusta y firme con la cual se mueve.
  • Biso: Secreción filamentosa de ciertos moluscos.
  • Valvas: Cada una de las dos conchas de ciertos moluscos.
  • Lado dorsal: El lado superior del marisco, tipo concha, cerca de la bisagra.
  • Ápice: Extremo del univalvo donde comienza la concha.
  • Opérculo: Puerta que cierra la abertura.
  • Rádula: Lengua llena de dientes localizada en la proboscis.
  • Extrorso: Que se mueve hacia la derecha.
  • Sinistrorsos: Que se mueve hacia la izquierda.

3. Haga un dibujo de la anatomía de los moluscos.
Hay unas 50.000 especies de moluscos, que van desde pequeños caracoles de menos de 1 cm de longitud a los calamares gigantes, que pueden alcanzar 18 m de longitud. A pesar de esa gran variedad de tamaños, la mayoría de los moluscos tiene la misma estructura corporal básica. Casi todos tienen un manto carnoso, formado por un doble pliegue del tegumento, que protege la masa visceral. En algunos moluscos, como las almejas y los caracoles, el manto segrega una envoltura o concha dura. La mayoría de los moluscos tiene un gran órgano muscular llamado pie, que es utilizado para protegerse o para moverse sobre la tierra o el fondo marino. Muchos moluscos se alimentan por medio de la rádula, un órgano raspador sobre el que se disponen diminutos dientes. Los moluscos utilizan las branquias para absorber nutrientes del agua y liberar productos de desecho de las células.

4. Nombrar las tres principales clases de moluscos:
  • Bivalvos: Mejillón, ostra, almeja.
  • Gasterópodos: La lapa, bígaro, caracol, loco.
  • Cefalópodos: Calamares, pulpos.

5. ¿De qué manera están compuestas las conchas de los moluscos?
Las conchas están compuestas de Carbón y Cal. La cal es de un 90 a 99 por ciento del total. También se encuentra en ellas algo de calcio. En el margen del manto tienen muchas glándulas que segregan la sustancia caliza que conforma la concha. También posee tubos pequeñitos de pintura en el manto por donde segrega el color.

6. ¿Qué sentido están más desarrollados los gasterópodos?
Estos son una clase de molusco con la masa visceral arrollada en forma de hélice, y por lo general en el interior de una concha. Poseen un pie-músculo con el que se trasladan, y tienen una cabeza diferenciada, con ojos y uno o dos pares de tentáculos. Viven en el mar, en las lagunas dulces y en tierra. Constituyen una de las clases más numerosas de los moluscos. El tacto es el sentido más desarrollado en esta especie de molusco.

7. Mencionar cinco formas en las que son útiles los moluscos.
  • El Murex segrega un líquido púrpura usado como pintura.
  • Las ostras, mariscos, etc., son utilizados como alimento, aunque de acuerdo a Levíticos 11 son considerados inmundos.
  • Las conchas se usan para fabricar botones.
  • Las conchas quebradas se usa para pavimentar carreteras, como empedrado.
  • La concha se usa para hacer porcelana y cal.
  • Alimento para animales.
  • Tabletas de Calcio.

8. ¿Cómo se alimentan, desplazan y reproducen los moluscos?
Los moluscos se alimentan por lo general de materia vegetal de las plantas marinas, algunos de presas que capturan, ej. Calamares; unos pocos son parásitos.
Algunos moluscos de arrastran con su pie sobre la superficie y se entierran en la arena para desaparecer. También son llevadas de un lugar a otro por las corrientes de las aguas en las que se encuentran. La mayoría de las especies posee órganos sexuales separados, y la reproducción es siempre sexual.

9. Clasificar siete diferentes clases de conchas (univalvas o bivalvas).
  • Univalvas: Loco, lapa, caracol.
  • Bivalva: Almeja, macha, choro zapato, ostra, ostión.

10. ¿Qué moluscos nos enseñan una lección extraordinaria para la edificación del carácter?
En las ostras un pequeño grano de arena o cualquier otra materia extraña penetran en la concha provocando irritación a la criatura. Una sustancia queratinosa es segregada, a fin de proteger el manto. Esta sustancia se convierte en perla.

Meditemos en esto: Cuando suceda algo que nos irrite, no nos enojemos sino que, con la ayuda de Dios, hagamos nuestros caracteres más hermosos y amables. Un buen texto bíblico que coincide bien con esta "pepita de oro" de la naturaleza, es el de Santiago 1:2-5 "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas; sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte en cosa alguna. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada". Al sufrir una constante causa de irritación, sobre la cual no tenemos control, podemos transformarla en un bello rasgo de carácter. (Leer Lecciones Prácticas del Gran Maestro Págs. 105 -111)

11. Señalar cuál de los dos pasajes bíblicos indicados más adelante nos dice que:
  • Los seres acuáticos fueron creados el quinto día: Génesis 1:20-21
  • El número de los seres acuáticos es incontable. Salmo 104:25
  • Los seres acuáticos perecen fuera del agua. Isaías 50:2
  • Job consideraba el coral sumamente valioso. Job 28:18
  • Salomón era una autoridad en materia de moluscos. 1ª Reyes 4:33
  • Con el propósito de enseñar una lección espiritual, Jesús usó en dos oportunidades distintas un producto de los moluscos. Mateo 7:6
  • Una mujer se dedicaba a vender la famosa púrpura que se extrae del múrex mediterráneo. Hechos de los apóstoles 16:14
  • Pablo condenó la costumbre de usar perlas. 1ª Timoteo 2:9
  • Los moluscos son inapropiados como alimentos. Levíticos 11:9-10
  • Las doce puertas de la Santa Ciudad son doce perlas. Apocalipsis 21:12

12. Hacer una colección de 25 especímenes de moluscos ya sea en forma natural o a través de fotos o dibujos, tanto univalvos como bivalvos, clasificando a cada uno, de acuerdo a la fecha y al lugar en que lo encontró, dándole el nombre común y el científico y especificando si es univalvo o bivalvo.

13. Escribir una composición de no menos de quinientas palabras relatando:
      A. Qué experiencia tuvo al coleccionar moluscos.
      B. Qué especímenes aprecia más.
      C. Qué lecciones útiles aprendió con el estudio de estos seres maravillosos. 


ÁRBOLES Y ARBUSTOS I


1. Explicar las diferentes maneras de crecer de las monocotiledóneas y dicotiledóneas.
  • Monocotiledóneas: Son aquellas plantas que tienen un cotiledón, se caracterizan por ser plantas cuyas flores están divididas en tres partes (o sus múltiplos 6). Sus hojas poseen nervaduras paralelas. Su polen tiene una sola marca Ej.: Palmera Espárrago Zarzaparrilla Lirios, azucenas, orquídeas, gramíneas
  • Dicotiledóneas: Son aquellas plantas que tienen 2 cotiledones (hojas embrionarias contenidas en la semilla, o sea, alimentos principales de la planta). Se caracterizan por tener flores y hojas largas. Las flores poseen 4 o 5 pétalos o sus múltiplos, y esta misma cantidad en cada parte de la flor.

2. Porque es importante la conservación de los bosques y que leyes existen para su conservación
     a. Porque purifican el aire
     b. Dan abrigo a la fauna
     c. Controla la ecología
     d. Las leyes están relacionadas con la tala indiscriminada de árboles

3. Mencionar por lo menos tres usos de la tala controlada de árboles
     a. Leña
     b. Sombra
     c. Celulosa ( papel)
     d. Frutos
     e. Construcción de casa y muebles

4. Identificar, preservar y coleccionar 25 diferentes hojas de otros tantos árboles.

5. Mencionar tres árboles que tienen ramas opuestas y tres que tienen alternas.
    Ramas opuestas
     Guayabo
     San Andrés
     Nance
     Café

   Ramas alternas
     Nogal
     Eucalipto
     Pino
     Naranjo
     Mimosa
     Limonero
     Algarrobo

6. Mencione los árboles que tienen sus brotes protegidos por un barniz natural
    a. Ciprés
    b. Poni Insigne
    c. Araucaria
    d. Eucaliptos

7. Coleccionar y conservar hojas de higuera morena o eucalipto de cuantas especies se pueden encontrar.

8. Citen árboles que producen nueces comestibles
     A. Nogal
     B. Palmera
     C. Avellano

9. Mencionar varias clases de maderas que se emplean en los siguientes trabajos:  
     A. VIGAS: Roble.
     B. PISOS DE CASAS: Raulí, Lapacho, Roble, Pino y Piquillín.
     C. MADERA COMUN: Pino, Álamo, Roble, Eucalipto, Raulí, Encino y Alerce
     D. MOBILIARIO: Raulí, Eucalipto, Pino, Cedro, Alerce y Encino
     E. MANGOS DE HERRAMIENTAS: Naranjo, Limonero, Eucalipto y Mañio.
     F. DURMIENTES: Roble, Lapacho y Quebracho
     G. EMPALIZADAS: Pino, Espino, Eucaliptos y Ciprés.
     H. ANDAMIOS: Pino.
     I. PARA VIAS FERREAS: Lapacho y Roble.
     J. MADERA: Pino, Álamo, Roble, Eucalipto, Raulí, Encino y Alerce.
     K. PARA CONSTRUCCIÓN: Pino.
     L. PARA QUEMAR: Lapacho, Pino, Algarrobo, Espino y Ciprés.
     M. ESCALERAS: Ciprés, Coigue, Roble y Pino
     N. ARCOS Y FLECHAS: Eucalipto, Pino y Álamo.

10. Citar dos clases de árboles húmedos o pantanosos:
       A. Árboles húmedos o pantanosos
            a. Sauce
            b. Palmera
            c. Álamo

       B. Árboles de montañas o lugares elevados:
            a. Pino insigne
            b. Cedro
            c. Ciprés

       C. Son venenosos
            a. Litre
            b. Guanto
            c. Adelfa........................................Todas sus partes.
            d. Aligustre.....................................Frutos.
            e. Almendro amargo........................Frutos.
            f. Brachichito...................................Semillas.
            g. Ceibo..........................................Semillas tóxicas.
            h. Falsa acacia.................................Hojas, semillas y corteza.
            i. Haya.............................................Frutos.
            j. Lluvia de oro.................................Hojas, semillas, corteza.
            k. Melia o Cinamomo........................Frutos.
            l. Murraya paniculata........................Frutos.
            m. Ricino.........................................Semillas.
            n. Tejo............................................Hojas, semillas y corteza.
            o. Trompetero (Datura).....................Polen.
            p. Tuyas...........................................Conos, extremidad de las ramas.


  • SABER CÓMO ENCONTRAR LOS OCHO PUNTOS CARDINALES SIN LA AYUDA DE UNA BRÚJULA, USANDO LAS ESTRELLAS O UN RELOJ

Orientar sin la ayuda de la Brújula

Todos nos perdemos alguna vez en la vida.  Por supuesto, esto nunca sucedería si contáramos con una brújula, porque la aguja de la brújula siempre señala el Norte Magnético.  Pero uno se puede orientar sin la ayuda de la brújula.  Cientos de años antes de la invención de la brújula, el hombre era capaz de navegar con la ayuda del sol y las estrellas. Los conquistadores también pueden aprender a hacerlo.  Hay varios métodos, algunos de los cuales son útiles de día y otros de noche.


1. CÓMO ORIENTARSE DE DÍA

a. Según la hora:

A las 6 a.m. el sol estará directamente al este
A las 9 a.m. estará directamente al noreste
A las 12 del mediodía, directamente al norte
A las 3 p.m. estará directamente al noroeste
A las 6 p.m. estará directamente al oeste

En el invierno, el sol nace después de las 6 de la mañana y se esconde antes de las 6 de la tarde en las latitudes de más el Norte y más al Sur, pero todavía está al oriente a las 6 de la mañana y al poniente a las 6 de la tarde aunque no se vea.

b. Por la sombra:

Este método es útil sólo cuando uno pasa muchas horas o mitad del día en determinado lugar, un día sin nubes. Clave una estaca en la tierra, haga una línea sobre ella a lo largo de la sombra que proyecte.  Repita esto a intervalos durante el día.

Notará que las líneas que vaya haciendo sobre el terreno disminuirán gradualmente de largo y luego irán aumentando.  La línea más corta será la que señale cuándo estuvo el sol en su punto más alto, por lo tanto, esta línea será la que estará más cerca de señalar el norte y el sur.

Si usted tiene un pedazo de cuerda con la cual hacer un círculo alrededor de la estaca, podrá obtener aún mejores resultados.  Use la cuerda para marcar  el radio del círculo, notando primero donde termina la sombra.  Esta sombra marcará el radio del círculo.  Debido a la traslación de la tierra, la sombra desaparecerá del círculo haciéndose cada vez más pequeña y volverá a proyectarse de nuevo según avance el día.

Señale el punto en que la sombra aparece de nuevo en el círculo y trace después una línea desde el centro del círculo a mitad de camino entre dos puntos en el círculo.  Ese punto será el sur.

c. Con un reloj (que no sea digital):

Para orientarse por el reloj con la ayuda del sol, el reloj se debe mantener horizontal, de manera que el número 12 quede en dirección al sol.  Se coloca el palito vertical frente al número 12 y se gira el reloj de tal forma que la sombra proyectada materialice la dirección 12 - 6.   La sombra proyectada y la aguja del horario forman un ángulo; se traza la bisectriz de este ángulo y esta nueva línea materializa la dirección Norte.

2. CÓMO ORIENTARSE POR LA NOCHE

a. Por la Cruz del Sur y las indicadoras:

Si mantiene la vista en la misma dirección del brazo largo de la Cruz del Sur, a una distancia de aproximadamente cuatro veces ese largo, encontrará el punto sur.
O, si usted se imagina una línea extendiéndola entre Alfa y Beta Centaurus hacia un punto donde corta esta línea, usted llegará al sur.
Si Achenar es visible, el punto a la mitad entre ella y la Cruz del Sur será aproximadamente la posición del polo sur celeste.

b. Por medio de Orión

Esta constelación representa a un hombre usando una espada y un cinturón.  El cinturón y la espada de Orión a veces reciben el nombre de "la olla" o "la cazuela" y son fácilmente reconocibles.  El cinturón está formado por tres estrellas brillantes en línea, y la espada por otras tres estrellas más débiles, en ángulo, con el cinturón.  Dos estrellas brillantes a la derecha y a la izquierda, debajo de la espada, son los pies, y dos más encima del cinturón representan los hombros.  Un poquito encima y entre los dos hombros hay una estrella que representa la cabeza.  Si trazamos una línea entre la estrella de la cabeza y las estrellas del cinturón señalaría el sur.

c. Por la luna:

Usando la luna está llena, es fácil de encontrar el Norte con un reloj, siguiendo el método de encontrar el Norte con el sol.

Con relación al tiempo en que la luna está en otras fases, es posible de encontrar varios puntos de la brújula en ciertos tiempos.

Los siguientes son “estándares fijos” que son de ayuda.

a) Si está en el Hemisferio Sur
  • A las 6 de la mañana (luna llena) y a la media noche (cuarto creciente), la luna es OESTE.
  • A la media noche (luna llena), 6 de la tarde (cuarto creciente), y a las 6 de la mañana (cuarto menguante), la luna será NORTE.
  • A las 6 de la tarde (luna llena) y a la media noche (cuarto menguante) la luna será ESTE.

b) Si está en al Hemisferio Norte, las direcciones son opuestas.


  • REQUISITOS PARA UN LUGAR DE CAMPAMENTO


1. Elegir un terreno con buen drenaje y levemente inclinado.

2. Elegir un lugar seco.  Hay que revisar bien el terreno, porque si es un poco húmedo, el calor del cuerpo atraerá la humedad del terreno a través del saco de dormir.  Por supuesto, siempre debe usarse una sábana debajo del saco de dormir  aunque el terreno esté seco, porque siempre el terreno tiene algo de humedad.

3. En lo posible separarse de pantanos plagados de mosquitos.

4. No acampar nunca bajo un risco o saliente.  Existiría el peligro de una avalancha o caída de rocas.  La fogata se puede hacer cerca del risco y aprovechar el reflejo del calor.  No acampar en la salida de un acarreo o lecho de algún río seco.

5. Si se arma el campamento en una zona boscosa, cerciorarse que las carpas no se coloquen debajo de árboles con grandes ramas muertas que puedan caer con el viento.
 

6. Es mejor un lugar cálido.  No olvide que el agua y el frío descienden  y que el aire caliente sube.  Debido a esta ley de drenaje de aire frío, ¿cuál sería el mejor lugar para un campamento? ¿la cumbre de una colina? ¿ la ladera de una montaña? ¿ Una cuenca? La cumbre de una colina será caliente y seca, con fuertes brisas que espantan los mosquitos.  En la ladera podría haber un poco de frío , pero no es del todo mal, y si soplan vientos fuertes, éste sería el mejor lugar.  Nunca se debe acampar en una cuenca porque allí se concentra la humedad de la neblina y si llueve fuerte, se puede inundar el campamento.

7. El terreno duro, rocoso y polvoriento no es bueno para un campamento.

8. Arme su carpa en la dirección Sureste, así el sol ayudará a que su carpa se mantenga seca.

9. Arme la carpa en dirección del viento. Es decir, con la entrada para el lado que corre el viento.

10. Tener suficiente leña a disposición.  (no corte leña verde)

11. Elija una zona de acampar donde haya suficiente agua potable.
 

  • APRENDA O REVISE LOS NUDOS DE AMIGO. ATE Y APRENDA EL USO PRÁCTICO DE LOS SIGUIENTES NUDOS:


MARGARITA: 
Este nudo es valioso para hacer más corta, y por lo tanto, más tirante, una soga cuyos extremos están atados, o para reforzar alguna parte débil de una soga.  Se recoge formando lazos, la cantidad de soga que se quiere acortar , y se hace luego un medio cote alrededor de cada lazo.


VUELTA DE ESCOTA: 
Este nudo se emplea para unir la escota a vela.  Se usa también para unir dos sogas de diferente grosor.  Por ejemplo: si es necesario hacer llegar una soga por encima de un alto reborde o a cierta distancia, se le ata primero en un extremo, un cordelito que se arroja luego.  El cordelito debe unirse mediante este nudo a la soga que le sigue.  Este nudo es también valioso para estirar un telón de vistas, o dondequiera que haya que unir una esquina de género con una soga o cordel.  Se hace un lazo con la esquina del género, o con la soga mayor (en caso de unir dos sogas), se pasa el chicote del cordel o soga menor a través de este lazo hacia arriba y alrededor de los dos cabos que forman dicho lazo,  evitando que el chicote fino vuelva a introducirse  en el lazo, se lo hace pasar bajo su propia parte fija.


PESCADOR:  
Es útil para atar dos hebras lisas y tiesas, como los hilos de cirujano.  No se corre, es fácil de desatar.  Se ponen las dos sogas paralelas, luego con el chicote de cada una se hace una media malla en derredor  de la otra, de manera que los chicotes salgan del nudo en forma paralela  a la parte fija de la otra soga, como se ve en el dibujo.  Cuando se aprieta el nudo tirando de las partes fijas, las dos medias mallas se ajustan lado a lado en forma simétrica.


VUELTA DE BRAZA:
Se usa para transportar troncos de árboles.  Se pasa el chicote en derredor de la madera.  Se lo hace dar una vuelta alrededor  de la parte fija y se tuerce sobre sí mismo dos o más veces.  El peso de la madera lo apretará.  Cuando es usado para remolcar un tronco sobre el suelo, amárrele al menos un medio cote adicional en dirección al remolcador.


TENSOR: 
Se usa para atar las sogas de la carpa a las estacas.  Se pasa la soga alrededor de la estaca.  Amarre medio cote, y luego amarre un segundo medio cote más arriba de la soga.  Pase la punta otra vez alrededor  de la parte vertical ajustando la soga hasta el medio cote.  Si se desea, se puede dar otra vuelta alrededor de la estaca.

AMARRAS:

Amarra Llana o cuadrada:  Para hacer la amarra llana, que se emplea para unir dos varas en ángulo recto, siga estos pasos:

a) Coloque dos varas en la posición que muestra la ilustración al lado.
b) Ate un ballestrinque a la vara vertical con un extremo de la cuerda, deslizando el nudo de modo que la parte más larga de la cuerda quede bien para tirar y ajustar el nudo.
c) Afirme las dos varas pasando la cuerda hacia abajo y por frente de la vara horizontal, luego por detrás de la vertical y nuevamente por el frente a la horizontal (pasando por debajo de ésta).  Ahora hacia arriba, por detrás de la vertical, y la cuerda quedará en el punto en que comenzó.  Repita por lo menos tres veces mas esta operación (es decir que le queden cuatro vueltas), y ajuste con fuerza la cuerda antes de hacer la vuelta siguiente para que la amarra quede bien presentada.  Es importante que haga siempre el mismo tipo de vuelta.  No cruce la cuerda sobre el centro de las varas, ni hacia arriba ni hacia abajo.
d) Apriete bien para terminar.  Esto se logra pasando la cuerda entre las dos varas (haciendo un ahorcador), tirando de las vueltas y ajustando bien las vueltas primeras.
e) Finalice con un ballestrinque en la vara horizontal.


Amarra Diagonal:  Para este tipo de amarras siga estos pasos:

a) Coloque dos varas en la posición que muestra la figura, formando una X.  Manténgalas en esta posición.
b) Comience rodeándolas con un ballestrinque.  En la misma dirección, haga cuatro vueltas rodeando la horqueta.
c) Haga cuatro vueltas en la dirección opuesta, en cruz.  Ajuste bien en cada vuelta.
d) Apriete con cuatro vueltas entre las varas y finalice como en la amarra llana, con un ballestrinque.

Amarra Circular o redonda:  Para hacer la amarra circular, siga estos pasos:

a) Haga un ballestrinque en una de las varas.
b) Coloque la segunda vara paralela con el extremo sobrepuesto.  Pase el chicote de la cuerda, pase varias vueltas paralelas hasta que las dos varas queden firmes generalmente de 8 a 12.
c) Apriete con cuatro vueltas de cuerda  entre las dos varas, ajustando en cada vuelta.
d) Concluye con un ballestrinque la vara opuesta a la que comenzó.

Amarra Continua:  La amarra continua sostiene varas pequeñas en ángulo recto contra varas más grandes y es útil para hacer la "tabla" de la mesa, asientos, etc.  Para hacer una tabla de mesa siga estos pasos:

a) Corte las varas del tamaño que desee y desbásteles los extremos.  Haga muescas en los soportes y coloque las varas que van cruzadas en su posición correcta.
b) Haga un ballestrinque o un nudo simple en la vara de soporte, en la mitad de la cuerda, de modo que el nudo quede por debajo y los extremos a los costados.  Los extremos libres de la cuerda debieran ser de igual longitud.  La ligadura debiera estar ubicada  de tal manera que los extremos de la cuerda ajusten los nudos a medida que van descendiendo a lo largo de la vara de soporte.
c) Con un extremo en cada mano, pase la cuerda sobre la vara cruzada y luego bajo la vara de soporte.
d) Cruce la cuerda, formando una X.  Tire y ajuste bien la cuerda.
e) Coloque la segunda vara cruzada y repita la operación hasta que todas hayan sido amarradas.
f) Finalice con cuadrado y apriete los extremos de la cuerda bajo la última vara atravesada.

Amarra Trípode: Es similar en procedimiento al amarre redondo sólo que se hace entre tres palos y con el fin de lograr un trípode sólido el que puede servir de base para construcciones más complejas o para colgar objetos del trípode (por ejemplo una olla sobre una fogata, cuando se va a cocinar).

a) Haga un ballestrinque en una de las varas.
b) Coloque las otras varas paralelas con el extremo sobrepuesto. Pase varias vueltas entrecruzadas hasta que las 3 varas queden firmes generalmente de 8 a 12.
c) Apriete con cuatro vueltas entre las tres varas, ajustando en cada vuelta.
d) Concluye con un ballestrinque la vara del extremo opuesto a la que comenzó.
 

  • CONSTRUIR CINCO DIFERENTES CLASE DE FOGATAS Y DESCRIBIR SUS USOS. EXPONGA LAS REGLAS DE SEGURIDAD PARA HACER FUEGO.


HACIENDO FOGONES:

Fuego de Trinchera.  Cave una zanja de unos 13 cm. de ancho, con una inclinación de 13 cm. de largo, hacia el extremo del lado del viento y de 17-22 cm. de profundidad hacia el lado opuesto del viento.  Coloque cinco o seis ramas atravesadas encima de la zanja para colocar las ollas para cocinar. Las ramas deben estar todavía verdes o bien mojadas.  Esta fogata es bueno para los lugares donde sopla viento o donde hay peligro de que el fuego se extienda, pero si llueve, la zanja se inunda rápidamente.
Fuego Cazador.  Coloque dos troncos recién cortados, uno al lado del otro. Sepárelos un poco de uno de los extremos, permitiendo que circule aire entre ellos. La parte separada debe ser de 33 a 35 cm. de ancho y el otro extremo debe quedar suficientemente junto para que quepan las ollas más pequeñas.  (Los troncos se pueden substituir por piedras grandes, en este caso también se llama fuego de plataforma).
 Fuego de Indio – Tipi.  Empiece formando una pequeña tienda de indio.  Añada estacas alrededor.  Esta fogata es rápida y fácil de hacer.  Permite buena ventilación y carbones que duran.
 
Fuego Reflector de Madera.  Use troncos recién cortados.  Coloque barro en las hendiduras.  Haga el fuego hacia el lado expuesto al viento para que el humo sople hacia el lado contrario suyo.  Para cocinar, acumule unos carbones para colocar encima la olla.
Fuego Reflector de Piedra.  Es una fogata que produce buen calor.  Las piedras siguen radiando calor después que el fuego se apaga.  Para obtener la mejor reflexión, coloque las piedras formando tres lados alrededor del fuego.  También puede usar un peñasco o montículo de tierra.
Fuego Soporte de Cobertizo.  Es una fogata acogedora para pocos acampantes.  También sirve para calefacción.  Coloque un tronco grande para que sirva de soporte.  Luego acumule varias estacas contra el tronco.
Fuego de Cabaña.  Esta es la mejor fogata para que un grupo grande se sienta alrededor.  Hay que hacerlo sólido.  Coloque la mecha y la leña alta.  Encienda el fuego cerca de la parte de arriba.  Esta fogata se puede hacer grande o pequeño, dependiendo del tamaño del grupo.
Fuego de Matorral.  Corte ramas de un largo conveniente y forme grupos paralelos.  El fuego paralelo quema más caliente y más rápido.  Empiece con un pequeño fuego de estacas al lado del viento.  No haga la pila demasiado grande y tampoco haga esta fogata si hay mucho viento.
Fogón Grúa. Tiene como base un pastor pero se le añade un palo cruzado con dos horquetas de apoyo


Fogón de Trampero. Se utiliza dos troncos para que hagan soporte para los utensilios de cocina y de barrera para que el fuego se concentre mejor.


REGLAS DE SEGURIDAD

a) Verifique siempre con un guardabosques del servicio forestal del lugar donde piensa acampar  y pregúntele por los reglamentos para hacer el fuego.  Los requisitos pueden variar en distintos lugares.  También se puede variar el equipo necesario.  En algunos lugares se exige un permiso especial.  Si así es, debe conseguir uno.

b) Limpie un espacio de, por lo menos, tres metros de diámetro de hojas y otras cosas que pueden extender el fuego.

c) Si no hay regulaciones de fuego en el lugar, lleve el equipo necesario para casos de emergencia; por lo menos hay que tener a mano una pala o rastrillo antes de empezar el fuego.

d) Nunca haga un fuego debajo de una rama baja de un árbol.

e) Mantenga siempre el fuego de pequeño tamaño.  Lo único que haría un fuego grande es provocar una huida

f) No juegue nunca con fuego.  Es peligroso hacer antorchas  y agitarlas de un lado a otro o escarbar en el fuego para que las cenizas sean llevada por el viento, pues pueden caer en algún lugar y hacerlo arder.

g) Cuando ya no necesite el fuego, apáguelo.  Ningún fuego queda completamente apagado hasta que se le haya echado encima bastante agua.  El agua se debe rociar sobre el fuego, no solamente dejar que corra.  Luego revuelva las cenizas y rocíe más agua hasta estar seguro que las cenizas están empapadas en agua.

h) No deje nunca un fuego sin vigilancia.

i) No haga nunca fuego cuando sopla mucho viento.
  • COCINAR UNA COMIDA SIN USAR NINGÚN UTENSILIO.


No se usa ni siquiera papel de aluminio (a menos q su instructor lo permita).  A continuación aparecen instrucciones para cocinar.  Este es un requisito de cocina verdaderamente divertido para todos.

Las cocinas sin utensilios nos brindan gran utilidad, si en el campismo no se tienen cazuelas, cucharas, etc., para cocinar los alimentos, se puede valer de la cocina sin utensilios; en la cual un acampador puede cocinar viandas, arroz, asar carne, freír huevos, y otros. Precisamente, en el campismo es donde se observa en detalle, como un acampador aprende la utilidad de la cocina sin utensilios; esto es importantísimo en la vida de campaña.

Arroz: se utiliza un papel de aluminio en el cual se echa el arroz, este papel se cierra y toma la forma de una bolsita. Después se abre un pequeño hueco en el que se echan bastantes brasas, luego se cubre con una pequeña capa de ceniza o tierra, a continuación se coloca la bolsa sobre el calor que producen las brasas. El papel de aluminio comienza a sudar y de esta forma se cocinará el arroz. En sustitución del papel de aluminio se puede utilizar una yagua verde.

Papas: Dos o más papas.  Hagan juntos un fuego.  Cave un hueco en la tierra un poquito más grande y profundo que el tamaño de las papas.  Si es posible, cubra el fondo con piedras planas.  Empiece el fuego en el hueco y manténgalo por una media hora.  Luego eche el fuego a un lado con un palito, coloque las papas en el hueco, cúbralas con una capa de tierra y arrime el fuego sobre ellas.  Ponga más leña y mantenga el fuego por una hora más.  Para saber si las papas están cocidas, introdúzcales un palito fino, y si puede hacerlo fácilmente, las papas están listas para comer.

Vegetales: De la misma manera se pueden asar zanahorias, remolachas, nabos pequeños y   cebollas; pero en estos casos el fuego debe mantenerse de 50 minutos a una hora.  También se pueden asar tomates y manzanas si los envuelve en hojas verdes grandes y las forra con tiras de corteza verde de buen grueso.

Maíz en sus propias mazorcas: Primero hay que quitarles las pelusas.  El maíz también se puede cocinar en agua, con todo y mazorca, o se puede asar sobre carbones encendidos durante unos ocho minutos, dándoles vuelta de vez en cuando.  También se puede asar maíz quitándoles las hojas y colocando las mazorcas  entre dos palitos.  Se les sostiene sobre las brazas  y se les va dando vuelta despacio.

Pan de Campamento: Lleve un saco hecho de un pedazo de muselina.  Coloque en el saco harina de bizcocho o galleta, o una mezcla de una taza de harina corriente, 1/4 cucharada de sal y 1 1/2 cucharadita de grasa.  Para hacer la masa, abra un hueco en la mezcla de harina dentro del mismo saco y vierta 1/2 taza de agua.  Con un palito, revuelva el agua para mezclarla con la harina hasta que se le pegue al palito una buena cantidad de masa.
Pan de Cenizas: La manera más fácil de hornear pan es formar una hogaza con la masa de unos 3 cm. de grueso, poner carbones y ceniza a un lado y colocarla directamente en la tierra donde estaba el fuego.  Cubra la masa con cenizas y vuelva a colocar los carbones encima.  Después de diez minutos, pruebe la masa, introduciéndole una varilla de yerba.  Si sale limpia, ya estará listo de pan.

Huevos en Conchas de cebolla y Mitades de Naranjas: Las conchas de cebollas son recipientes perfectos para cocinar huevos.  Corte una cebolla grande a la mitad y sáquele el centro hasta que queden unas tres capas exteriores.  Rompa el huevo dentro de esta concha y póngala sobre brazas.  Cuando el huevo esté cocinado, quite las capas de cebollas.
Para freír un huevo, se toma una naranja agria y se corta a la mitad, se le saca el hollejo y se echa huevo en la cáscara que ha cogido forma de cazuela; al recibir el calor y la grasa del propio huevo se fríe. Esta forma no le produce mal gusto. Si tenemos grasa, podemos freír en conchas grandes.
Como salcochar un huevo: Se puede hacer al depositarlo en el interior de un cobo (caracol grande) al cual se le echa agua. Otra forma es embarrar de fango el huevo y colocarlo sobre brasas, al cabo de un rato le quitamos el fango y con este la cáscara, se le echa sal y a comer.

Cocinar Sobres Piedras Planas: De estas formas se pueden cocinar buenas cenas de excursión.  Se busca una buena piedra plana y se coloca sobre cuatro piedras para formar un fogón.  Antes de ponerle cerca del fuego, hay que lavarla y secarla bien.  Encienda entonces un buen fuego que se mantenga a una temperatura bastante regular.  Puede cocinar al mismo tiempo huevos y tortas delgadas de pan.  Puede usar un poquito de grasa para las tortas.

Para pasar por parrilla cualquier tipo de carne o freírla: Lo primero es hacer un fuego, construir una parrilla de ramas verde, preferiblemente de guayabo, colocar las carnes encima de esta, después se coloca la parrilla sobre el fuego; este proceso durará alrededor de 20 min.; para freírlas, se utilizan conchas y caracoles que sustituyen la sartén.

Como asar un pescado: Colocar el pescado en un pedazo de madera de 30 cm, aproximadamente, se fija el pescado abierto a la madera, cogido con astillas hechas de la misma madera. En la parte superior de la madera se introduce una astilla que permita amarrar a esta un cordel o arique, este finalmente, se fijará a una estaca. Realizada esta operación, se coloca frente a la cara de la manera que tiene el pescado, un fuego, de forma tal que el calor desprendido logre asarlo. Otra forma que se puede utilizar para asar es el fuego en pincho. Otras vasijas que se pueden usar para freír y cocinar son las hechas por güiras, bambú, caña brava, y otras.

1 comentario:

  1. gracias por hacerme la tarea también soy de conquis

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